La exploración no está muerta, vive hoy más que nunca. Hay muchas formas de explorar un lugar, aunque no hay duda de que hacerlo caminando es la mejor de ellas. Pero no siempre eso es una posibilidad y tomar uno o varios medios de transporte se vuelve una necesidad.
La tecnología ha evolucionado mucho, en los últimos meses hemos sido prácticamente obligados a depender de ella para relacionarnos, para trabajar y estudiar. También para entretenernos y aprender nuevas cosas es necesario el uso de tecnologías que a pasos agigantados se vuelven cada vez más familiares. Podemos usar la tecnología para conocer determinado sitio y apreciar de manera virtual las opciones que nos ofrece.
Pero no hablaremos de tecnología y su implicación en los viajes. Hablaremos de exploración, de conocer nuevos lugares aún así estos sean familiares. Es allí donde el uso de tecnologías nos permite ir más allá y conocer determinado lugar de otra manera. Nunca terminaremos de aprender y aunque creamos que un lugar lo conocemos como la palma de nuestra mano siempre puede sorprendernos en algún aspecto nuevo.
Como siempre decimos, la aventura está ahí afuera y basta con abrir la puerta y salir a ella. Por eso hoy te doy consejos para explorar tu ciudad, tu barrio de una nueva manera para que te vuelva a sorprender y conozcas algo más del lugar donde vives.
Usa la tecnología
Como dijimos hace unos momentos la tecnología nos permite ver ciertos aspectos que no los podemos captar a simple vista. Por ejemplo si alguien ve una hoja de algún árbol lo puede ver con sus ojos, pero una cosa muy diferente es observar la misma hoja con un microscopio. La tecnología nos permite ver con otros ojos, nos da otra perspectiva de las cosas. Si estamos acostumbrados a ver un edificio de abajo hacia arriba, podemos tomar un elevador y verlo de la manera opuesta, de arriba hacia abajo.
Crea listados
Este es quizá el consejo para aprovechar todo lo que un lugar ofrece. En internet abundan los listados de cosas superfluas, pero crear listados de tu ciudad te hará un completo explorador.
Crea un listado de las iglesias de tu ciudad, de los museos, de las fuentes, los parques, de los edificios más altos y un gran etcétera. Aquí puedes dejarte llevar por tu imaginación y explorar cada uno de los listados que crees. Algunos de ellos te llevarán un momento, pero otros pueden llevarte mucho tiempo. Puedes hacer tu propio checklist y marcar cuando hayas explorado el sitio, así te puedes dirigir a uno nuevo. Puedes dejar evidencia de esto con una fotografía y postearlo en tus redes sociales.
Hacerte preguntas
Otro gran consejo es hacer preguntas acerca de un lugar. De esta manera podemos asegurarnos que el conocimiento que tenemos del lugar es completo. Si estamos explorando un edificio podemos preguntarnos ¿en qué año fue construido? ¿quien fue el arquitecto? si es un edificio de gobierno preguntarnos acerca de los gobernantes de ese tiempo, de quienes lo habitan o trabajan en él y otro gran etcétera.
Debemos dejar que nuestra imaginación vuele y preguntar hasta la saciedad para obtener la mayor cantidad de información posible. Podemos hacer una investigación completa y usar los recursos disponibles en el mismo lugar para obtener todas las respuestas. Incluso podemos preguntar a los habitantes o personas que conozcan el sitio más que nosotros.
Hay mucho por conocer, tal vez ese sitio que lo vemos todos los días pueda sorprendernos con algo nuevo si lo vemos con otra perspectiva, si hacemos una investigación de él, si nos atrevemos y nos aventuramos en la exploración activa de un lugar determinado. Basta con eso, atreverse y dar el primer paso.
Ahora mismo empieza a crear ese listado de países que quieres visitar, de ciudades que quieres conocer, de experiencias que quieres tener. Pero asegúrate de conocer también esos lugares que te son familiares y pueden sorprenderte.