Ir al contenido principal

Nuevos caminos

La exploración no está muerta, vive hoy más que nunca. Hay muchas formas de explorar un lugar, aunque no hay duda de que hacerlo caminando es la mejor de ellas. Pero no siempre eso es una posibilidad y tomar uno o varios medios de transporte se vuelve una necesidad. 

La tecnología ha evolucionado mucho, en los últimos meses hemos sido prácticamente obligados a depender de ella para relacionarnos, para trabajar y estudiar. También para entretenernos y aprender nuevas cosas es necesario el uso de tecnologías que a pasos agigantados se vuelven cada vez más familiares. Podemos usar la tecnología para conocer determinado sitio y apreciar de manera virtual las opciones que nos ofrece. 

Pero no hablaremos de tecnología y su implicación en los viajes. Hablaremos de exploración, de conocer nuevos lugares aún así estos sean familiares. Es allí donde el uso de tecnologías nos permite ir más allá y conocer determinado lugar de otra manera. Nunca terminaremos de aprender y aunque creamos que un lugar lo conocemos como la palma de nuestra mano siempre puede sorprendernos en algún aspecto nuevo. 

Como siempre decimos, la aventura está ahí afuera y basta con abrir la puerta y salir a ella. Por eso hoy te doy consejos para explorar tu ciudad, tu barrio de una nueva manera para que te vuelva a sorprender y conozcas algo más del lugar donde vives. 

Usa la tecnología

Como dijimos hace unos momentos la tecnología nos permite ver ciertos aspectos que no los podemos captar a simple vista. Por ejemplo si alguien ve una hoja de algún árbol lo puede ver con sus ojos, pero una cosa muy diferente es observar la misma hoja con un microscopio. La tecnología nos permite ver con otros ojos, nos da otra perspectiva de las cosas. Si estamos acostumbrados a ver un edificio de abajo hacia arriba, podemos tomar un elevador y verlo de la manera opuesta, de arriba hacia abajo. 



Crea listados

Este es quizá el consejo para aprovechar todo lo que un lugar ofrece. En internet abundan los listados de cosas superfluas, pero crear listados de tu ciudad te hará un completo explorador.

Crea un listado de las iglesias  de tu ciudad, de los museos, de las fuentes, los parques, de los edificios más altos y un gran etcétera. Aquí puedes dejarte llevar por tu imaginación y explorar cada uno de los listados que crees. Algunos de ellos te llevarán un momento, pero otros pueden llevarte mucho tiempo. Puedes hacer tu propio checklist y marcar cuando hayas explorado el sitio, así te puedes dirigir a uno nuevo. Puedes dejar evidencia de esto con una fotografía y postearlo en tus redes sociales. 

Hacerte preguntas

Otro gran consejo es hacer preguntas acerca de un lugar. De esta manera podemos asegurarnos que el conocimiento que tenemos del lugar es completo. Si estamos explorando un edificio podemos preguntarnos ¿en qué año fue construido? ¿quien fue el arquitecto? si es un edificio de gobierno preguntarnos acerca de los gobernantes de ese tiempo, de quienes lo habitan o trabajan en él y otro gran etcétera. 

Debemos dejar que nuestra imaginación vuele y preguntar hasta la saciedad para obtener la mayor cantidad de información posible. Podemos hacer una investigación completa y usar los recursos disponibles en el mismo lugar para obtener todas las respuestas. Incluso podemos preguntar a los habitantes o personas que conozcan el sitio más que nosotros. 




Hay mucho por conocer, tal vez ese sitio que lo vemos todos los días pueda sorprendernos con algo nuevo si lo vemos con otra perspectiva, si hacemos una investigación de él, si nos atrevemos y nos aventuramos en la exploración activa de un lugar determinado. Basta con eso, atreverse y dar el primer paso. 

Ahora mismo empieza a crear ese listado de países que quieres visitar, de ciudades que quieres conocer, de experiencias que quieres tener. Pero asegúrate de conocer también esos lugares que te son familiares y pueden sorprenderte. 


Entradas populares de este blog

Momostenango

El pretexto esta vez fue un trabajo de la universidad. Voy de madrugada hacia un lugar desconocido... hasta ahora. Un municipio del departamento de Totonicapán en el altiplano guatemalteco, Momostenango. Es un colorido y hermoso municipio que tiene mucho que ofrecer al visitante. El viaje en bus de madrugada por la carretera Interamericana siempre es frío. Madrugué bastante pues me dijeron que el bus salia muy temprano, pero resulto que no había ninguno que me llevara directamente a Momos, en su lugar tome uno que se dirigía a San Marcos. Estaba empezando una gran aventura, estaba por descubrir un nuevo destino. Siempre me emociona cuando camino por lugares en donde nunca antes había estado y veo nuevos paisajes y culturas. Un imprevisto surgió pronto, antes de llegar a Patzicía en Chimaltenango el bus presento desperfectos mecánicos, no pudo caminar más y con mucho frío todos los pasajeros tuvimos que bajar y esperar a que otro transporte pasara y nos llevara al destino. Disfruto

El Aprisco (Descubriendo Toto 2)

Marimba en vivo en el parque rodeado de edificios ancianos, esto fue lo que vimos, tuve el deseo de quedarme escuchando los dulces sonidos del instrumento musical nacional, pero hay que seguir moviéndose. Seguimos las indicaciones que amablemente nos dieran en el restaurante y las que los policías de transito nos indicaran y nos aventuramos a viajar colgando en la palangana de un pickup rumbo a El Aprisco, un parque ecológico que parece muy bueno.  Una tienda al salir de Toto parece indicarnos lo que nos espera, se llama "60 vueltas", efectivamente el carro empieza a subir una empinada cuesta y a surcar las cerradas curvas del lugar.  El aire nos refresca y podemos ver todo el pueblo de Totonicapán y más allá. Tengo duda de esa montaña enmedio del valle, yo le llamo "la montaña solitaria". Gracias a la amabilidad del piloto y de los pasajeros que nos indicaron donde bajar llegamos a El Aprisco. Una señora cuando bajo muy amablemente nos indica cuanto debemos paga

La imagen más triste del mundo

Noche del martes y veo en las redes sociales una publicación que me inquieta. Espero sea una broma, aunque sea de tan mal gusto. Espero sea otra cosa. Espero sea un buen corazón que modificó algunas fotografías para hacernos conciencia. Espero sea mentira.  Mañana del martes y el periódico confirma la noticia. Las imágenes son tristes y desoladoras. No era mentira, es la triste realidad. Río que nace en la comunidad En el año 2013 estuve viviendo algunos días en el municipio de Chiantla en el departamento de Huehuetenango. Aquí existe una hermosa laguna, Laguna Magdalena y fuimos a visitarla. Fue amor a primera vista. Llegar a través de una carretera de terracería un tanto difícil, ver en todo el camino ovejas siendo pastoreadas por niños, respirar aire puro enmedio de bosques de pinos cubiertos por neblina. Llegar a una comunidad quieta y ver como nacen riachuelos entre el verde que lo cubre todo. Camine con los amigos debajo de una llovizna ligera, tomé fotografías que me