Ir al contenido principal

Tajumulco

Una meta, un sueño, una aventura, eso supone en Centroamérica los 4220 msnm, es el punto más alto al que se puede llegar en tierra centroamericana. Una altura  que no muchos se atreven a toma ya sea por el frío, lo difícil del ascenso o la presión atmosférica a la que no estamos acostumbrados.
Esta aventura tiene experiencias maravillosas. El desayuno del sábado se tomó ya a buena altitud sobre una alfombra verde y rodeados por un bosque de pinos cuyas ramas están llenas de agujas que despiden un olor especial. La caminata inició desde muy temprano y el ánimo de cada uno se encontraba en su punto más alto.

El camino siguió, algunas veces dentro del bosque, otras sobre mesetas verdes y pronto sobre caminos rocosos que informaban que la cumbre se estaba acercando. No vi a nadie que perdiera su buen ánimo, en ningún momento de la aventura. Todos disfrutamos cada instante las experiencias que la montaña nos ofreció. El frío, el viento, los colores y olores, la camaradería. Lo que se aprende en cada viaje es invaluable. Algunos son conocidos de aventura otros los vemos por primera vez, pero rápido eso desaparece de nuestra mente y la convivencia es con amigos de toda la vida.
 
La tarde del sábado, después de armar campamento en un bosque que nos protegería del viento, subimos una de las cumbres para ver el atardecer, la vista es espléndida.



Al bajar nos esperaba una sopa de pollo muy sabrosa, esto aumentó al máximo nuestro ánimo.
La noche fue fría, pero soportable. Pero había que dejar la carpa a las 4:30 am del domingo, pues la cumbre real se encontraba a 45 minutos del campamento. Había gran cantidad de campistas y se podia ver la fila de linternas subiendo por la roca rumbo a la cumbre. A esta altura se siente el efecto de la presión, el oxígeno es mas ligero, pero nuestro esfuerzo fue recompensado con un espectacular amanecer.




 
Una pequeña linea de colores se observa en el horizonte, y unos pequeños picos alteran la perfecta linea,
es la cadena volcánica nacional. El volcán de Fuego y Santiaguito nos saludan con explosiones y pronto el majestuoso sol se acercaría para iluminarnos y ahuyentar al fuerte frío en la cima.
Para descender rodeamos el cráter y ya con la vista clara las montañas y nubes lucían esplendidas.




Lo que nos dejó: fotos, experiencias y el deseo de volver, a esta la mayor cumbre en nuestros países.

Entradas populares de este blog

Momostenango

El pretexto esta vez fue un trabajo de la universidad. Voy de madrugada hacia un lugar desconocido... hasta ahora. Un municipio del departamento de Totonicapán en el altiplano guatemalteco, Momostenango. Es un colorido y hermoso municipio que tiene mucho que ofrecer al visitante. El viaje en bus de madrugada por la carretera Interamericana siempre es frío. Madrugué bastante pues me dijeron que el bus salia muy temprano, pero resulto que no había ninguno que me llevara directamente a Momos, en su lugar tome uno que se dirigía a San Marcos. Estaba empezando una gran aventura, estaba por descubrir un nuevo destino. Siempre me emociona cuando camino por lugares en donde nunca antes había estado y veo nuevos paisajes y culturas. Un imprevisto surgió pronto, antes de llegar a Patzicía en Chimaltenango el bus presento desperfectos mecánicos, no pudo caminar más y con mucho frío todos los pasajeros tuvimos que bajar y esperar a que otro transporte pasara y nos llevara al destino. Disfruto

El Aprisco (Descubriendo Toto 2)

Marimba en vivo en el parque rodeado de edificios ancianos, esto fue lo que vimos, tuve el deseo de quedarme escuchando los dulces sonidos del instrumento musical nacional, pero hay que seguir moviéndose. Seguimos las indicaciones que amablemente nos dieran en el restaurante y las que los policías de transito nos indicaran y nos aventuramos a viajar colgando en la palangana de un pickup rumbo a El Aprisco, un parque ecológico que parece muy bueno.  Una tienda al salir de Toto parece indicarnos lo que nos espera, se llama "60 vueltas", efectivamente el carro empieza a subir una empinada cuesta y a surcar las cerradas curvas del lugar.  El aire nos refresca y podemos ver todo el pueblo de Totonicapán y más allá. Tengo duda de esa montaña enmedio del valle, yo le llamo "la montaña solitaria". Gracias a la amabilidad del piloto y de los pasajeros que nos indicaron donde bajar llegamos a El Aprisco. Una señora cuando bajo muy amablemente nos indica cuanto debemos paga

La imagen más triste del mundo

Noche del martes y veo en las redes sociales una publicación que me inquieta. Espero sea una broma, aunque sea de tan mal gusto. Espero sea otra cosa. Espero sea un buen corazón que modificó algunas fotografías para hacernos conciencia. Espero sea mentira.  Mañana del martes y el periódico confirma la noticia. Las imágenes son tristes y desoladoras. No era mentira, es la triste realidad. Río que nace en la comunidad En el año 2013 estuve viviendo algunos días en el municipio de Chiantla en el departamento de Huehuetenango. Aquí existe una hermosa laguna, Laguna Magdalena y fuimos a visitarla. Fue amor a primera vista. Llegar a través de una carretera de terracería un tanto difícil, ver en todo el camino ovejas siendo pastoreadas por niños, respirar aire puro enmedio de bosques de pinos cubiertos por neblina. Llegar a una comunidad quieta y ver como nacen riachuelos entre el verde que lo cubre todo. Camine con los amigos debajo de una llovizna ligera, tomé fotografías que me