Ir al contenido principal

Descubriendo Toto

A las 06:10 AM tomamos el bus en San Lucas, Sacatepequez, bus que nos conduciría a 4 Caminos, allí bajaremos y buscaremos otro. Este bus va hacia Momostenango, lo abordamos debido a que el bus directo a Totonicapán no paso rápido y dijimos, después de varios minutos de espera, “en el próximo que pase nos vamos” no importando cual fuera su destino ¡esto es aventura!. Habíamos salido a las 05:30 de Santo Tomas Milpas Altas. 

La luna nos acompañó estos primeros momentos del camino, mientras el sol despuntaba en el horizonte. Durante el camino me di cuenta de la gran cantidad de restaurantes en Tecpán, tendré que visitarlos todos. Sabía que habría frío en el camino, tenia razón.
Siento que el bus va un poco lento, es costumbre de estos ir volando sobre el concreto. Unas 45 personas van a bordo, un buen número para ser martes. Claro que estos buses acostumbran llevar más pasajeros de lo recomendado, recuerdan esa frase “donde van dos caben tres”.

Son las 07:45 y hemos llegado a Los Encuentros, empieza un concierto de vendedores dentro y fuera del bus: Kornflakes, agua pura, frescos, chuchitos calientes, tortillas con pollo, repiten los vendedores una y otra vez. Nos desayunamos unos chuchitos calientes, recuerdo esa melodía en marimba con el mismo nombre.
Chuchitos calientes

Como ya es costumbre identifico los volcanes que ya conozco conforme logramos verlos en el recorrido. Pude ver los volcanes y desde 10 km antes de los encuentros puedo ver el de Fuego, Acatenango, San Pedro, Atitlán, Tolimán. También durante el camino pude ver el de Agua al salir de la ciudad, el Santa María antes de llegar a Xela y el Cerro Quemado al lado de este. En Santa Catarina Ixtahuacán pude ver desde aquí el Tajumulco. Seguramente vi otros pero no pude identificarlos. (unos días después identifico el Cuxliquel, Zunil, Santo Tomas y Paquisis)

Son las 8:45 y llegamos a 4 Caminos en San Cristobal Totonicapán. Lo primero que hicimos al bajar del bus fue buscar un baño, ya que el viaje no es corto y en el bus no es posible ir a uno. Aquí en 4 Caminos vimos tráfico en todas direcciones, me doy cuenta de la gran importancia de este lugar. Aquí podemos ir en varias direcciones. Por ejemplo nosotros íbamos de la capital y al llegar al punto podemos ir a la izquierda y viajamos a Quetzaltenango y bajar hasta San Marcos y los departamentos costeros. O podemos seguir recto y viajamos a Huehuetenango y México. Nosotros en cambio nos adentramos en el Municipio de Totonicapán a la derecha. También por este lado podemos viajar a Quiché o hasta Cobán.

Buscamos el bus a Toto y emprendimos el viaje nuevamente.
Bajamos en la terminal de buses en Toto y decidimos caminar en lugar de tomar un bus que nos lleve al parque central, como todo buen mochilero. Saque el teléfono y me guié con el mapa. Durante el trayecto a pie fue inevitable encontrarse con el mercado que parece cubrirlo todo. Es inmenso, pronto me pierdo y no se en que dirección voy. Lo recorrimos y nos inunda sus colores, olores y ruidos. Entramos, salimos, vimos ropa típica, recuerdos, frutas, verduras, zapatos, quesos, pescados, carnes, granos, etc, aquí hay de todo. Decidimos comprar algunos recuerdos. Textiles, Cerámica entre otros.
Quitapenas
Nos dimos cuenta que hay dos parques, el Parque La Unión donde se encuentra a un costado la Municipalidad de Toto. y el parque San Miguel. En el parque la Unión cometimos un pecado de mochilero al no comer en el mercado, sino buscamos un restaurante al lado de este parque. Café Don Beto ¡que de a sombrero!, este pecado fue castigado con una excelente atención, una atención que nunca había recibido en otra parte del país. Felicidades.
Fuente en parque La Unión

Café Don Beto ¡Qué de a sombrero!

Libertad

Aquí el personal nos atendió mejor de lo que merecíamos y pudimos pedir recomendaciones de a dónde ir y que hacer en Toto. Con decirles que el personal no pudo responder cuál era el significado del nombre del mercado, pero luego regreso con la respuesta al haber investigado para nosotros. La comida también estuvo rica.
Después del desayuno recorrimos el parque San Miguel, aquí escuchamos marimba en vivo, vimos mas fuentes y edificios importantes en el municipio. Luego buscamos transporte hacia un parque ecológico que esta camino hacia Quiché. tuvimos que preguntar a algunos lugareños. El nombre de una tienda nos indica lo que nos espera al ir colgando en la palangana de un pickup "60 vueltas"

Entradas populares de este blog

Momostenango

El pretexto esta vez fue un trabajo de la universidad. Voy de madrugada hacia un lugar desconocido... hasta ahora. Un municipio del departamento de Totonicapán en el altiplano guatemalteco, Momostenango. Es un colorido y hermoso municipio que tiene mucho que ofrecer al visitante. El viaje en bus de madrugada por la carretera Interamericana siempre es frío. Madrugué bastante pues me dijeron que el bus salia muy temprano, pero resulto que no había ninguno que me llevara directamente a Momos, en su lugar tome uno que se dirigía a San Marcos. Estaba empezando una gran aventura, estaba por descubrir un nuevo destino. Siempre me emociona cuando camino por lugares en donde nunca antes había estado y veo nuevos paisajes y culturas. Un imprevisto surgió pronto, antes de llegar a Patzicía en Chimaltenango el bus presento desperfectos mecánicos, no pudo caminar más y con mucho frío todos los pasajeros tuvimos que bajar y esperar a que otro transporte pasara y nos llevara al destino. Disfruto

El Aprisco (Descubriendo Toto 2)

Marimba en vivo en el parque rodeado de edificios ancianos, esto fue lo que vimos, tuve el deseo de quedarme escuchando los dulces sonidos del instrumento musical nacional, pero hay que seguir moviéndose. Seguimos las indicaciones que amablemente nos dieran en el restaurante y las que los policías de transito nos indicaran y nos aventuramos a viajar colgando en la palangana de un pickup rumbo a El Aprisco, un parque ecológico que parece muy bueno.  Una tienda al salir de Toto parece indicarnos lo que nos espera, se llama "60 vueltas", efectivamente el carro empieza a subir una empinada cuesta y a surcar las cerradas curvas del lugar.  El aire nos refresca y podemos ver todo el pueblo de Totonicapán y más allá. Tengo duda de esa montaña enmedio del valle, yo le llamo "la montaña solitaria". Gracias a la amabilidad del piloto y de los pasajeros que nos indicaron donde bajar llegamos a El Aprisco. Una señora cuando bajo muy amablemente nos indica cuanto debemos paga

La imagen más triste del mundo

Noche del martes y veo en las redes sociales una publicación que me inquieta. Espero sea una broma, aunque sea de tan mal gusto. Espero sea otra cosa. Espero sea un buen corazón que modificó algunas fotografías para hacernos conciencia. Espero sea mentira.  Mañana del martes y el periódico confirma la noticia. Las imágenes son tristes y desoladoras. No era mentira, es la triste realidad. Río que nace en la comunidad En el año 2013 estuve viviendo algunos días en el municipio de Chiantla en el departamento de Huehuetenango. Aquí existe una hermosa laguna, Laguna Magdalena y fuimos a visitarla. Fue amor a primera vista. Llegar a través de una carretera de terracería un tanto difícil, ver en todo el camino ovejas siendo pastoreadas por niños, respirar aire puro enmedio de bosques de pinos cubiertos por neblina. Llegar a una comunidad quieta y ver como nacen riachuelos entre el verde que lo cubre todo. Camine con los amigos debajo de una llovizna ligera, tomé fotografías que me