Ir al contenido principal

San José Las Flores 3

Madrugamos para ver la salida del sol tras las altas montañas. Hay mucho frío pero el deseo de presenciar la manifestación de la naturaleza a través de una salida de sol es más fuerte que esto. Una sesión de fotos delante de la neblina y bellas casas de la región, contiguo a los bosques de pinos y cipreses en lo alto que mostraban a través de colores que el sol estaba por salir.

Luego del amanecer y de compartir el desayuno, en el que todos participamos para cocinarlo, tomamos camino a nuestro trabajo nuevamente. La ruta estuvo llena de bellos paisajes que hacían creer se era parte de una película de ficción.
Durante el día compartimos con los amigos y nuevos conocidos del lugar, quienes nos abrieron la puerta de su casa para disfrutar de un delicioso almuerzo con la producción del lugar, papas. Gente humilde, con muchas necesidades en medio de una tierra bendecida por Dios por la naturaleza alrededor que comparte y se abre a desconocidos brindando una inmensa ayuda.
Después del almuerzo tomamos un descanso en el pasto, y dimos un recorrido por las veredas del lugar, seguimos viendo bosques de pinos, ovejas por doquier, piedras enormes del terreno y un cerro gigantesco de pura roca, un camino en muy malas condiciones se adentraba el el bosque. Este camino conduce a un lugar llamado El Salvado ¡¿qué condiciones de vida tendrán sus habitantes?! Me pregunto, eso no lo sabré.



Cuando pasaron por nosotros en la tarde, nos dijeron que iríamos al lugar programado para el siguiente día, lo que nos ahorraría mucho tiempo. Lo malo fue que pasamos corriendo y no disfrutamos como se debe la belleza del lugar. Mucho frío y lo que vimos en la población fue especial. Gente del campo, únicamente viven para la siembra de papa y la cría de ovejas. Las condiciones son mínimas, mucha pobreza, mucha necesidad, pero aún así los niños corren felices jugando en el pasto enlodado.


Regresamos cansados por el trabajo pero al mismo tiempo encantados de esta región, con tanto que ofrecer.

Entradas populares de este blog

Momostenango

El pretexto esta vez fue un trabajo de la universidad. Voy de madrugada hacia un lugar desconocido... hasta ahora. Un municipio del departamento de Totonicapán en el altiplano guatemalteco, Momostenango. Es un colorido y hermoso municipio que tiene mucho que ofrecer al visitante. El viaje en bus de madrugada por la carretera Interamericana siempre es frío. Madrugué bastante pues me dijeron que el bus salia muy temprano, pero resulto que no había ninguno que me llevara directamente a Momos, en su lugar tome uno que se dirigía a San Marcos. Estaba empezando una gran aventura, estaba por descubrir un nuevo destino. Siempre me emociona cuando camino por lugares en donde nunca antes había estado y veo nuevos paisajes y culturas. Un imprevisto surgió pronto, antes de llegar a Patzicía en Chimaltenango el bus presento desperfectos mecánicos, no pudo caminar más y con mucho frío todos los pasajeros tuvimos que bajar y esperar a que otro transporte pasara y nos llevara al destino. Disfruto

El Aprisco (Descubriendo Toto 2)

Marimba en vivo en el parque rodeado de edificios ancianos, esto fue lo que vimos, tuve el deseo de quedarme escuchando los dulces sonidos del instrumento musical nacional, pero hay que seguir moviéndose. Seguimos las indicaciones que amablemente nos dieran en el restaurante y las que los policías de transito nos indicaran y nos aventuramos a viajar colgando en la palangana de un pickup rumbo a El Aprisco, un parque ecológico que parece muy bueno.  Una tienda al salir de Toto parece indicarnos lo que nos espera, se llama "60 vueltas", efectivamente el carro empieza a subir una empinada cuesta y a surcar las cerradas curvas del lugar.  El aire nos refresca y podemos ver todo el pueblo de Totonicapán y más allá. Tengo duda de esa montaña enmedio del valle, yo le llamo "la montaña solitaria". Gracias a la amabilidad del piloto y de los pasajeros que nos indicaron donde bajar llegamos a El Aprisco. Una señora cuando bajo muy amablemente nos indica cuanto debemos paga

La imagen más triste del mundo

Noche del martes y veo en las redes sociales una publicación que me inquieta. Espero sea una broma, aunque sea de tan mal gusto. Espero sea otra cosa. Espero sea un buen corazón que modificó algunas fotografías para hacernos conciencia. Espero sea mentira.  Mañana del martes y el periódico confirma la noticia. Las imágenes son tristes y desoladoras. No era mentira, es la triste realidad. Río que nace en la comunidad En el año 2013 estuve viviendo algunos días en el municipio de Chiantla en el departamento de Huehuetenango. Aquí existe una hermosa laguna, Laguna Magdalena y fuimos a visitarla. Fue amor a primera vista. Llegar a través de una carretera de terracería un tanto difícil, ver en todo el camino ovejas siendo pastoreadas por niños, respirar aire puro enmedio de bosques de pinos cubiertos por neblina. Llegar a una comunidad quieta y ver como nacen riachuelos entre el verde que lo cubre todo. Camine con los amigos debajo de una llovizna ligera, tomé fotografías que me